top of page

INDECORO

¿Cuál sería el lenguaje de las invertidas?  El habla de las personas que excedemos el sistema sexo = género, que desobedecemos el deber ser de la feminidad, las representaciones del “mundo zurdo” (como lo llamaba Anzaldúa), una lengua inversa por medio de la cual se podría aprender a descifrar los silencios.

 

Indecoro es una pintura realizada con esmalte para uñas, que surge en primera instancia como una refutación a las reacciones de los críticos de arte de principios del S.XX sobre la inmersión de las mujeres en este circuito. Cuando se les señalaba a pintoras como Georgia O’ Keeffe, que sus obras no eran Arte, pues, al ser flores (hechas por una mujer) solo podían considerarse ornamentales y decorativas. 

 

En segunda instancia, indecoro, es una pintura en clave invertida, que da cuerpo a las representaciones lesbianas. A través de un elemento de feminización, como lo son los esmaltes para decorar las uñas, se ejerce una tacha sobre la feminidad, que busca vaciar su sentido, para hacer estallar ese carácter pasivo que se ha impuesto históricamente a los cuerpos asignados como mujeres. Así, una lectura de los silencios nos dice que las pinturas de O’ Keeffe nunca han sido arte menor, al igual que el único fin de las mujeres no es ser objetos de decoración de consumo masculino.

bottom of page